Sierra de Aitana route

There are no comments yet be the first one to write one!

Hoy os proponemos visitar la Sierra de Aitana, el punto más alto de la Costa Blanca para así poder disfrutar de la mejor panorámica de la zona.

Es una ruta circular de aproximadamente 11 kms, como siempre os recomendamos llevar agua y algo de comida para pasar la mañana.

En el camino encontraremos varias fuentes, una de ellas al principio de la ruta en las que podremos llenar nuestras cantimploras.

sierra de aitana route

El comienzo

Comenzamos desde la fuente del Partagat, en el municipio de Benifato.

Nada más llegar veremos un cartel informativo que nos indica por dónde debemos ir, conforme vamos avanzando veremos las sierras a nuestro alrededor, entre ellas la Sierra de Bernia.

sierra ed aitana route

Nos encontraremos con una bifurcación bien señalizada, seguimos por el camino de la derecha.

Otro cartel nos indica que estamos en el itinerario botánico del Passet de la Rabosa.

Seguiremos por el camino trazado disfrutando de las vistas, al fondo podremos ver el Castillo de Guadalest. Aproximadamente a los 2 kms llegaremos a la primera fuente, la font del Nogal.

Y 700 metros más adelante encontraremos la siguiente fuente, la font de Forata, Desde aquí seguiremos por el itinerario botánico.

Si queremos añadir un poco de aventura a nuestra excursión podemos visitar la formación rocosa del Trinquet, donde podremos pasar por pasillos de rocas, os recomendamos dejar las mochilas a la salida del Trinquet, ya que al ser muy estrechos estos pasillos, puede que no podáis pasar bien.

Ya de vuelta a la ruta principal, nos encontraremos con el Pas de la Rabosa, la parte más complicada y entretenida del recorrido.

Aquí tendremos que ascender por unas escaleras de roca hasta unas estrechas grietas que nos permitirán pasar la parte alta de la sierra. Nuestra recomendación es que vigileis esta zona sobre todo si está húmeda o helada, porque os podéis resbalar.

sierra de aitana route

Desde aquí empezaremos el descenso hasta un pequeño valle, donde encontraremos una señal que nos indica el camino de vuelta a Benifato.

Volver

Antes de volver ascenderemos al pico de Aitana, para poder disfrutar de las espectaculares vistas del Puig Campana y el mar de fondo, mientras la brisa nos acaricia el rostro.

Ahora tenemos dos opciones bajar por donde hemos venido hasta llegar al valle y a la señal que nos indica el camino hasta Benifato o seguir por el pequeño sendero que bordea el filo del pico para llegar a la Aitana Oriental y bajar desde ahí.

Volvemos por el mismo camino de antes y seguimos en dirección Benifato. Un poco más adelante veremos la cima de la Peña Alta, veremos un sendero que nos lleva hasta ahí. En este punto podremos ver el Peñón de Ifach y la sierra de Bernia.

Seguimos por el sendero principal hasta llegar a la microrreserva del Runar dels Teixos, donde nos encontraremos uno de las pozos de nieve de la sierra, el Clot dels Teixos.

Descenderemos hasta llegar a un cruce bien señalizado que nos indicará por donde llegar a la fuente del Partagat.

Esperamos que disfrutéis de esta ruta tanto como nosotros y no olvidéis dejarnos vuestros comentarios.

Nuestro Blog

Si te interesa este blog o si quieres saber más sobre la Costa Blanca, regístrate en esta página, así recibirás nuestro newsletter con información divertida y útil, que en breve empezamos a enviar.

Además nos puedes encontrar en Facebook, y si te gusta un “like” siempre será agradecida.

Volver al Blog Menú

Enlace para restablecer contraseña enviado por email.